sábado, 3 de febrero de 2007

Solidaridad y economía de mercado

Muchas corrientes políticas han satinizado el liberalismo, utilizan el termino sin saber su real significado. El liberalismo es una doctrina política, es decir, es una teoría sobre cómo funciona la sociedad y da un planteamiento de lo que se podría hacer para mejorarlas. El liberalismo presupone que la mayoría de las personas prefiere la abundancia a la pobreza; en este sentido nusca el "mayor bienestar del mayor número". La sociedad que se rige pro los principios liberales se denomina capitalista y, todo lo que ha creado riqueza en nuestro tiempo se puede identificar con instituciones capitalistas. El liberalismo no es una política al servicio de los intereses de un grupo particulas, sino al servicio de los intereses de la humanidad.

El valor más importante del liberalismo es la libertad, entendida como la ausencia de coerción de los individuos sobre los individuos. Es el respeto al principio de que a nadie le está permitido recurrir a la fuerza o al fraude para obligar o inducir a alguin a hacer lo que no desea, así la libertad se convierte en el único medio para alcanzar los objetivos sociales que el hombre desea conquistar.

La libertad en su dimensió económica consiste al derecho de entrar al mercado para producir bienes y servicios que los consumidores desean y la lubertad de contrato para establecer los precios, salarios e intereses, sin restricciones de ninguna naturaleza.

Los seres humanos son desiguales en sus atributos físicos y mentales y es por eso que la igualdad entre ellos debe ser la igualdad ante la ley y no la igualdad de resultados y de oportunidades. Los seres humanos seran siempre desiguales. Pensar en una igualdad en la distribución del ingreso y la riqueza es utópico y al final se acaba creando mas pobreza. Redistribuir de los ricos a los pobres no resuelve el problema de los pobres.

Los críticos del liberalismo sostienen que no promueve el bienestar de la mayoría, sino los intereses particulares de algunas clases sociales, bien, pero las políticas antiliberaltes (socialismo, comunismo que fracasaron despues de los años 70) recomiendan tener abundancia en el presenta a costa del futuro. Son políticas de consumo de capital. Otra crítica que se hace al liberalisom es la de su supuesta inviabilidad ante la existencia de la pobreza y miseria actual. La pobreza ha existido por siglos, y el punto es si otros esquemas políticos han podido combatirla de una manera más efectica que el liberalismo: no. Se acusa al liberalismo de su falta de solidaridad dicen que el liberalismo lleva al egoísmo. La solidaridad, es un valor humano, no espera ninguna contraprestación, no es hacer las cosas para buscar un futuro beneficio propio. Los actos de solidaridad no crean ingresos o riqueza, sino que las distribuyen. Propugnar una economía de solidarida, entraña un peligro muy serio, si bien el propósito puede ser reducri al máximo posible el número de necesitados, las medidas concretas de tal manejo supone crean mas pobres.

En el Perú hemos tenido muchos ejemplos de "solidaridad impuesta" cuyos resultados han sido de lo menos solidarios. Por ejemplo las "donaciones deductibles de impuestos" para pomover la educación y la salud. Lo que sucedía frecuentemente con ellas era que los "donantes" acordaban con los beneficiarios que, en el recibo que éstos emitían, figurase una cifra tres o cuatro veces mayor que la de la donación real. de ese modo, quien realmente se beneficiaba era el donante. También estan los subsidios de los artícutlos de primera necesidad, que tantos gobiernos han practicado con el objeto de que la gente pobre tuviera determinados consumos "garantizados" y no sufriera de un detrimento adicional en su nivel de vida. El no cobrar el agua en los barrios mas pobres, hace que el gobierno pierda ingresos y no pueda seguir dotando de agua a muchos más pobres, que tiene que pagar por el agua que consiguen más de lo que se paga por ella en los barrios acomodados.

En conclusión, ignorar los principios económicos cuando se piensa en la solidaridad no es ético, por que la ética bien entendida, es aquella que permite que el número de necesitados sin atender se reduzca lo mas posible.

No hay comentarios: