miércoles, 23 de mayo de 2007

La lucha por la libertad


Es una triste ironía que el caballo mongol, el último caballo verdaderamente libre que sobrevive en la actualidad, tan sólo se encuentre en zoos y en reservas de todo el mundo.A menudo se describe a Mongolia como "la tierra de los caballos". Los niños aprenden a montar a caballo a los cuatro o cinco años, y aproximadamente la mitad de los 2,5 millones de habitantes seminómadas del país tienen caballos. No obstante, estos animales son domésticos.


EL caballo salvaje de Mongolia es conocido en Occidente como el caballo Przewalski, tomando el nombre de un naturalista ruso, Nikolai Przewalski, que en 1879 vio por primera vez varias manadas de caballos. En Mongolia se le denomina takhi. Los takhi son del tamaño de un pony, son de color marrón amarillento oscuro, de constitución firme, espalda corta y de gran tamaño. Su piel, pesada y peluda en invierno, se vuelve ligera y lustrosa en verano, y sus crines son tan rígidas y erectas como las de una cebra.El caballo se parece a los animales de las pinturas rupestres y a las pinturas de la Época de Piedra en Europa, lo que parece indicar que en la prehistoria el caballo ya vagaba por gran parte de Europa y de Asia.


El siglo pasado, el hábitat del caballo de Przewalski se vio amenazado por la invasión de ganado doméstico en las zonas de pastoreo, y en los 60 el caballo desapareció del Gobi, una zona inmensa del Sur de MongoliaA principios del siglo XX, se capturaron 53 caballos y se trajeron a Europa. Los zoos evitaron la extinción del animal gracias a sus buenos cuidados. Actualmente existen cerca de 1.500 caballos en cautividad. Algunos de ellos se encuentran en condiciones semisalvajes en grandes reservas de Canadá, China, Alemania, Países Bajos y Ucrania, para preparar su reinserción.En 1990, se redactó un programa de gestión mundial para reinsertar a las especie en sus ámbitos históricos.


El fin último es reinsertar al caballo de Przewalski en un hábitat salvaje seguro en Mongolia y China en número suficiente para que puede desarrollarse por selección naturalLas Naciones Unidas, en coordinación con distintos países incluyendo Países Bajos, Alemania, Estados Unidos y Japón, está trabajando con el gobierno mongol para contribuir en la gestión de zonas protegidas y promover la conservación de la biodiversidad.


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD *) subvenciona estos esfuerzos a través del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF *)Los científicos consideran que será necesario proteger un 30% del territorio mongol bajo las designaciones de la conservación para mantener la biodiversidad actual. El Gobierno ya ha creado un sistema de zona protegida que cubre un 12% del país.Como parte del esfuerzo mundial para proteger la biodiversidad mundial, la PNUMA * controla uno de los acuerdos de conservación más importantes, la Convención de sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestres, conocido como CITES.


probada en 1973, se convirtió en ley internacional dos años más tarde.Más de 150 gobiernos han ratificado el tratado, que ofrece una amplia protección a más de 35.000 especies de animales y plantas, dependiendo de su condición en la Naturaleza y de las consecuencias que el comercio internacional tenga sobre ellos. CITES prohibe el comercio internacional de especies en peligro de extinción como los leopardos, los tigres, los grandes simios, muchas tortugas y aves de presa. También da protege a otras especies que no están amenazadas pero que pueden correr serio peligro a menos que se regule estrictamente el comercio internacional.

No hay comentarios: