sábado, 27 de enero de 2007

"Ensayo sobre la ceguera"


José Saramago, escritor portugués, nos presenta una magistral historia sorprendente y única, donde describe el comportamiento humano en las condiciones más extremas.
El libro trata sobre una extraña enfermedad que azota la población. Se trata de una ceguera blanca que se expande de manera fulminante dejando los enfermos viviendo en un mar de leche. Los enfermos son internados, pero la enfermedad sigue propagándose dejando las calles plagadas de ciegos, que deben recurrir a sus más primitivos instintos humanos para poder sobrevivir en un mundo sin ojos donde reinan el caos y el desorden.
Con su estilo Saramago nos introduce a un mundo donde reina la crueldad, la avaricia y la mezquindad de una sociedad dominada por el pánico que no duda en sobrevivir a costa de la vida de otros. Aunque muchos consideran que el tema de la imperfección humana esta trillado en la literatura, yo creo que Saramago sale bien librado con esta novela, salvo el detalle del final feliz casi holliwodense donde ....ok, no contaré el final. En fin, el pequeño desliz perdonable que sin embargo no me permite dejar de recomendar esta novela.

No hay comentarios: